Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano.
Derecho la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.
Derecho a la rehabilitación y a la socialización: garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito.
Derecho a la protección: contra el abandono físico, afectivo, la explotación económica, sexual, la pornografía, el secuestro, la trata de personas, la guerra, los conflictos armados internos, el reclutamiento, y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la tortura, la situación de vida en calle, el desplazamiento forzoso, las peores formas de trabajo infantil y las minas antipersona.
Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.
Derecho a la educación.
Derecho a la recreación: participación en la vida cultural y en las artes.
Derecho a la información.
Derecho a la identidad: deben ser inscritos en el registro civil de nacimiento.
Derecho a la custodia y cuidado personal: es obligación de los padres y adultos responsables de los niños.
Derecho al desarrollo integral en la primera infancia: los niños de 0 a 6 años deben ser atendidos en servicios de nutrición, ser protegidos contra peligros físicos y tener esquema completo d.e vacunación.
Derecho al debido proceso: seguir las etapas que establece la ley para niños, niñas y adolescentes víctimas o participantes de un delito.
Derecho a los alimentos, todo lo que requiere el niño, niña o adolescente para su desarrollo integral: alimentos, vestido, habitación, recreación, educación y salud.
Derecho a la salud: ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarse a atender un niño o niña.
Derecho a la intimidad: serán protegidos de todas las acciones que afecten su dignidad.
Derecho a la libertad y seguridad personal: no podrán ser detenidos ni privados de su libertad los niños, niñas y adolescentes, salvo por las causas que contempla el Sistema de Responsabilidades para Adolescentes.