Resumen
El profesionalismo es una competencia multidimensional basada en habilidades actitudinales y de conocimiento que permite a los profesionales en medicina tener un mejor desempeño en sus sitios de trabajo.
El objetivo de este artículo es la puesta en común de distintas dimensiones del profesionalismo en estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina.
Conclusión, el profesionalismo como competencia central en la formación médica es de vital importancia para poder comprender mejor el comportamiento social y asimismo, identificar los vacíos que tiene en la actualidad en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esto, debe enseñarse y evaluarse explícitamente como parte de los planes curriculares de los programas de pregrado y posgrado. Además, debe ser longitudinal y soportada en todos los momentos educativos que identifiquen patrones de comportamiento susceptibles de ser intervenidos. Uno de los modelos más utilizados para la evaluación del profesionalismo como competencia es la Pirámide de Miller, la cual desde todos los niveles de conocimiento facilitará el aprendizaje y evaluación del profesionalismo desde el conocimiento básico hasta la práctica. De igual manera, es necesario hacer investigaciones que evalúen estos principios desde la percepción de los actores principales; que en este caso son los estudiantes y egresados de programas de medicina. La literatura científica abre las puertas a la investigación cualitativa para abordar esta problemática social desde una perspectiva personal y con muchas posibilidades de plantear hipótesis que sirvan como sustrato para actuar sobre las oportunidades de mejora que existen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de medicina.